Llámenos +34 935 247 400
Solicite presupuesto
16 junio 2022

El director de ventas Erik Daniel van Leeuwen sabe hacer negocios con paciencia. Criado en el mundo de la hostelería, una buena relación con sus clientes era lo que más le importaba. Quería que volvieran, por supuesto. En España los negocios también se hacen "tranquilamente". "El contacto comercial con los españoles es siempre un acto social. Esa es la clave del éxito".

Como su nombre indica, Erik es originario de los Países Bajos. Pero la mayor parte de sus negocios los hizo en España, a donde llegó hace veinte años. "Junto con mi hermano puse en marcha el Rembrandt Café en El Born, en Barcelona. Con un concepto holandés en el que servíamos kroketten y frikandellen, se convirtió en un gran éxito. En la Barceloneta dirigí otro negocio. Luego llegó el COVID y nos vimos obligados a vender ambos locales". Por suerte, poco después de la crisis del COVID montó un restaurante vegano con su mujer. "Es un concepto único que Barcelona no había conocido antes. El restaurante Roots & Rolls está funcionando muy bien en este momento", afirma Erik con orgullo.

UFO

Pero el reto de hacer algo totalmente diferente lo buscó con Kooi Camera Surveillance. Esta empresa, de rápido crecimiento en el sector de la vigilancia con cámaras móviles y la detección de calor, buscaba oportunidades para conquistar el mercado español. Las obras de construcción y los campos con aerogeneradores en España están aún ahora protegidos por vigilancia humana. Esto ya no es suficiente. Erik: "Todavía hay mucha confianza equivocada en el hombre con el perro. En todas las obras se roban cosas a diario". Así que Erik y su homólogo Sebastián Viola tienen que poner a Kooi en el mapa e informar de las soluciones que ofrecen las cámaras de Kooi, llamadas UFO (Unidad de Observación). Erik: "En España es el método de seguridad más revolucionario en este ámbito. Tenemos que explicar que la cámara está siempre ahí y nunca miente. Y que actuamos adecuadamente en cuanto ocurre algo. Estas características nunca las tendrá un guardia".

Eduardo Sebastián Viola Erik Daniël Van Leeuwen

Decisiones

¿El carácter nacional holandés y español van juntos en los negocios? "Bueno, hacer negocios con españoles es siempre un acontecimiento social. Requiere tiempo. Hay que mantener la calma, esa es la clave del éxito", analiza Erik. "Creo que tengo una cualidad que puede resultar útil en esta parte de Europa. Mi experiencia en hostelería y mi red de contactos son muy importantes, aunque trabajé en un sector totalmente diferente." Erik ve importantes diferencias en la toma de decisiones entre Holanda y España. "Aquí las decisiones se toman de forma más jerárquica. Así que tienes que asegurarte de que entras en el nivel adecuado de la empresa para hacer tu negocio. En realidad hay muchos paralelismos con los franceses. Todo ocurre en el ámbito relacional".

Enfoque

Los dos aventureros, Erik y Sebastián, han separado estrictamente sus áreas de actuación. Erik se centra en la construcción y los proyectos de infraestructura, mientras que su homólogo se encarga de los clientes en los proyectos eólicos. Y el colega holandés Almar Kleefstra se centrará en los campos solares españoles. Las empresas interesadas en los UFOs de Kooi pueden ponerse en contacto con Eric. "Me acerco para conocernos y escuchar sus necesidades. Mi objetivo es visitar muchas empresas y organizaciones para hablarles de las soluciones que podemos ofrecer."

¿Estás interesado en saber lo que Erik puede hacer por ti? Contacta con él a través del correo electrónico ed.vanleeuwen@247kooi.com o por teléfono: +34 935 247 400.

GE Wind Energy
GES
Elecnor
Nordex